La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda, a través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la neuroeconomía, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá, desde el punto de vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuado para el público wiki. Pero para mi como me lo han enseñado en la universidad la publicidad es el Arte de Vender.
Evolución de la Publicidad
La publicidad y el nacimiento del comercio son parcialmente paralelas, por lo que podemos decir que tienen la misma antigüedad, pero donde realmente aparece la publicidad como tal es en la Grecia Clásica o a menos así me lo han enseñado y he leído, claro esta ellos no conocían el termino pero los viajeros que pasaban por dicho lugar tenían que encontrar la forma de llamar la atención para vender sus productos por lo tanto gritaban, pregonaban y unos hasta hacían cierto tipo de acto para llamar la atención del comprador hacia su puesto de mercancía.
Tiempo después aparecen en el Imperio de Roma El "álbúm" y el "libellus", el album era una superficie blanca podían papiros, pergaminos e incluso paredes, estos "Album" se usaban para detallar cualidades de la mercancía, anunciar eventos como circos, vender esclavos o simplemente escribir una ley nueva dada por las autoridades. El Libellus es de menor tamaño que el "Album" y una ves terminados se pegaban en las paredes, comúnmente lo usaban para dar inicios a guerras o luchas o para incitar a la sedición.
Libellus Romano |
Todo va cambiando poco a poco pero es en la edad Media donde aparece "El Pregonero" el pregonero era anunciado con trompetas para llamar la atención del pueblo, el pregonero se encargaba de transmitir mensajes de los nobles al pueblo solían ser ordenes o deseos.
Pregoenro Medieval |
En esta época entro en decadencia el cartel ya que salio algo llamado "El Enseña" el enseña era algo semejante a lo que hoy en día podríamos llamar como logo, eran señales o dibujos para identificar una empresa de la otra por ejemplo: El señor de los trajes tenia dibujado un traje, mientras el señor de las espadas tenia dibujada una espada.
La publicidad fue evolucionando y con el tiempo en la época del renacimiento al inventarse la imprenta fue tomando fuerza, la imprenta es un método mecánico de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, supuso la primera revolución cultural.
Imprenta europea del siglo XV |
Es en el siglo XVI cuando aparecen los periódicos y la publicidad definitivamente toma su rumbo, debido a las necesidades de las imprentas por mantenerse, se llego al acuerdo donde la publicidad en los periódicos eran pagas y ayudaban a financiar el costo de las impresiones de los periódicos, en 1622 se funda el periódico "The Times Handlist" y es aquí donde aparece el primer anuncio de prensa.
El siglo XX le da inicio a el desarrollo y la profesionalización de la actividad publicitaria que fue creciendo al ritmo de la tecnología y la progresiva globalización, y es a partir de aquí donde la publicidad comienza a posicionarse con elementos gráficos, había pasado de ser solo señales y letras, a ilustraciones y gráficos a gran escala gracias al desarrollo de la tecnología de imprenta del siglo XX
En este mismo siglo la publicidad se convierte en una actividad profesional, debido a que tenia grandes impacto en la sociedad, debido a que se necesitaba amplio conocimiento en las ciencias sociales y términos psicológicos en los anuncios publicitarios específicamente en los anuncios en TV que eran el medio dominante.
Con el desarrollo de la TV la publicidad logro alcanzar su tope de su desarrollo, con la salida al mercado de la televisión por cable la publicidad logro meterse en cada rincón de la sociedad en cualquier canal, a cualquier hora, en cualquier lugar que tuvieras acceso a una señal abierta. Y es justamente aca debido a la gran cantidad de canales los grandes ideologos publicitarios llegaron a la conclusión de segmentar el mercado.
Resumen Publicidad de hoy en día
En 1949 un investigador y agricultor llamado David Ogilvy decide crear una agencia llamada Ogilvy & Mather, con el apoyo de una agencia en londres, al cabo de unos años terminaron uniendose y se llamaban Ogilvy, Benson & Mather, Ogilvy acababa de ingresar 6000 dólares en su cuenta cuando empezó la agencia.
Hoy por hoy David Ogilvy es considerado por muchos el Padre de la Publicidad de los nuevos tiempos, es uno de los nombres más famosos en la publicidad y uno de los pocos pensadores que forjaron este negocio después de los años veinte.
David Ogilvy |
Publicidad ATL y BTL
En 1999, la agencia Ogilvy® y su cliente, American Express®, se sentaron a la mesa a discutir su plan de medios. Trazaron una linea en un papel; en la parte superior de la linea (above the line), enlistaron los medios de comunicación comisionables, y, en la parte inferior de la linea (below the line), enlistaron los medios de comunicación no comisionables; ello únicamente con la intención de definir los costos de sus servicios. Es así como inicia el término BTL, que luego fue tomando un rumbo mas específico hacia estrategias creativas de comunicación, aplicación de tecnologías en la publicidad, medios alternos y nuevos medios que se salen de lo convencional. Aunque las siglas BTL abrevian una expresión en inglés, esta forma de publicidad es conocida en EEUU como guerilla marketing ('márketing de guerrilla'). WIKI
El ATL no es mas que publicidad convencional: Radio, TV, Cine, Prensa. El BTL son todas aquellas ideas creativas que pueden ser usadas para dar a conocer un producto.
BTL |
Debido a la enorme cantidad de diversos productos y servicios que surgen día a día, la publicidad pasó a ser indispensable para que el público pueda conocerlos y al igual que informarse sobre los cambios que se producen en ellos.
Todo aquel que quiera posicionar una marca, producto o servicio rápidamente, tiene que acudir a la publicidad puesto que es la única forma de que la gente masivamente conozca de la empresa, puede que la empresa sea la mejor brindando su servicio o su producto sea mejor que otras empresas, pero si esas otras empresas tienen como mano derecha una buena agencia de publicidad que se le meta por la mente a los usuarios les apuesto lo que sea que esa agencia que no tiene buena calidad pero si buena publicidad venderá mas que la que tiene el mejor producto o servicio pero no invierte en publicidad.
A la hora de vender un producto la publicidad afecta de forma directa y en un modo agresivo al ser humano; esto se ve claramente cuando determinada compañía fabricante de x producto decide lanzarse al mercado, su idea básica como empresa fabricante es la de vender su mercancía, sin embargo para el publicista es mas fácil venderle al publico un estilo de vida en vez de unos simples pantalones.
Diseñador gráfico y creativo, desarrollador de sitios web y un futuro iluminatis, blogger en tiempos libres y me encanta compartir conocimientos con los demas. José Castro en Google+
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